En los medios

nuestros resultados, siempre por encima

Todas las memorias realizadas por gosban han obtenido la mejor puntuación en diseño-orden-claridad en el ranking de "actualidad económica".

Actualidad económica núm 2528


  • bankinter - 5 sobre 5

  • metrovacesa - 5 sobre 5
  • 
iberia - 5 sobre 5

Tras la reorientación en contenidos de la memoria de bankinter, ésta ha alcanzado la tercera posición en el ranking de ACTUALIDAD ECONÓMICA, con 87 puntos sobre 100.

 

LA VANGUARDIA

EL PERIODICO

 

CINCO DÍAS

ESTRATEGIA

LA EXCELENCIA PROFESIONAL EN ESPAÑA

 

 l´econòmic (el Punt Avui)

Cada vez que el consejero o el ministro de turno hace la presentación de los presupuestos generales se deja retratar en cantidad suficiente con el lápiz de memoria o CD que lleva (Cristobal Montoro lo hizo este año con un código QR) como si estuviera más en posesión de un tesoro o de una herramienta revolucionaria que de un dispositivo de manejo totalmente habitual y rutinario.

Habitual, rutinario y cómodo, porque cargar kilos de papel deja de tener sentido desde el momento en que la tecnología nos presenta todo un abanico de herramientas, aparatos y sistemas aptos para acarrear el mismo volumen de información con las manos reposando en los bolsillos.

Trasladar la normalidad de uso de estas herramientas en las juntas generales de accionistas y maximizar su aprovechamiento es el objetivo principal de la actividad de la empresa catalana Gosban.

Albert Torrens es el director de la compañía y explica que "somos una empresa hiperespecializada a editar memorias", y también destaca que cuando pusieron en marcha el proyecto, en el año 2000, "detectamos que no había nadie especializado en este tema. Era una tarea que se dejaba en manos de imprentas o de estudios de diseño pero no en manos de una empresa expresamente pensada para hacer esta función ".

La empresa ha evolucionado pero siempre desde la especialización
La firma llega a multiplicar por 5 la plantilla en los picos de trabajo

A RÉGIMEN.
Torrens pone en duda la utilidad y la funcionalidad de cargar los asistentes a una junta de accionistas con un ladrillo de documentos rellenos de gráficos y de datos de consulta incómoda.

Considera, y en eso ha centrado los esfuerzos de la empresa, que es mucho más práctico que la información fluya ágilmente en soportes tecnológicos (ordenador, tabletas o teléfonos móviles) ya que, además de facilitar su análisis, permiten el reenvío rápido de cualquier dato que interese. Del mismo modo, con el apoyo de la tecnología se permite hacer una comunicación instantánea entre quien presenta el informe y el que tenga cualquier consulta por hacer.

Los balances y las memorias de una empresa no sirven sólo para que sus gestores "saquen pecho" cuando los números son buenos o para que los accionistas los abucheen cuando van mal, sino que es una información que también tiene que ver con el cumplimiento de la legalidad. Torrens expone que "en el caso de las empresas que cotizan en el Ibex 35, están obligadas a celebrar su junta general de accionistas antes de junio" y en esta junta general lo que revele la memoria es fundamental.

Por ello considera que la memoria empresarial "es una herramienta de transparencia, y no sólo para revelar los últimos resultados de una compañía, sino también para explicar sus perspectivas de futuro".

HILO DIRECTO.
En este sentido, en Gosban trabajan para que la comunicación entre las partes interesadas sea lo más directa posible y apuestan por soluciones como por ejemplo que la carta preceptiva del presidente de una compañía no sea un texto escrito sino que "el propio presidente aparezca en un vídeo explicando a los accionistas todo lo que convenga".

También revela cómo, de la misma manera, este formato de memorias permite "colgar directamente en una red social cualquier apartado que quieras destacar y, igualmente, que si hay un gráfico que te interesa, puedas pulsar y se te descargue la hoja de cálculo de donde ha salido".

No se trata de hacer memorias 2.0 y ya está, sino que se trata más bien de un cambio de paradigma del modelo explicativo de la actividad empresarial.

El director de Gosban manifiesta que el trabajo va más allá de poner en un soporte informático la información que tradicionalmente se presentaba en libros y hojas de papel: "Limitarse a hacer esto no tendría ningún sentido. Esto sería como si, cuando apareció la televisión, hubieran puesto en pantalla un locutor de radio leyendo".

Por este motivo, en Gosban trabajan buscando soluciones para agilizar la comunicación entre la empresa y aquellos actores (accionistas y fondos de inversión) interesados ​​en conocer los balances y la gestión. 

EVOLUCIÓN.
En esta sentido, Torrens manifiesta que "cuando empezamos éramos una editorial. Rápida y especializada, pero una editorial", mientras que actualmente" somos una empresa tecnológica. Muchas de las herramientas que hemos desarrollado para poder hacer nuestro trabajo podríamos sacarlas al mercado".

Con una facturación que bordea el millón de euros, Gosban tiene tratos con algunas de las empresas más importantes de la bolsa, y para continuar dando cobertura a estos clientes (entre los que se encuentran, entre otros, Bankinter, Banesto, Iberia , Abertis, Aena, Agbar o Metrovacesa) persevera para encontrar aplicaciones nuevas: "tenemos muy clara la estructura del documento que habrá de aquí a cinco años, pero no tenemos tan claro cuál será su soporte".

El personal de Gosban, una decena de trabajadores que llegan a quintuplicar en época de efervescencia por la inminencia de las juntas generales de accionistas, ha asumido que en el primer semestre del año es cuando toca pedalear: "cuando una junta general de accionistas con una fecha fijada, lo es inamovible y, por tanto, nosotros tenemos que llegar a la hora. Somos como los bomberos, a un bombero no le digas si hay un atasco de tráfico", dice Torrens, y destaca que la especialización alcanzada y la estructuración de la empresa permite tener los informes a punto incluso cuando se convierten imponderables : "Recuerdas el incendio en la torre Windsor, en Madrid? Pues allí estaban los documentos de los auditores y, por tanto, retrasaron la entrega de los datos que permiten hacer las memorias. Pero, a pesar de ello, las juntas de accionistas no se movieron de plazo y el trabajo debe enviarse dentro del plazo ".

Echar a correr
En Gosban explican que el método de trabajo se basa en agilizar "el proceso de maquetación y producción" y destacan que la "rapidez" es su punto fuerte.

En la web recogen testimonios de algunas de las empresas para las que trabajan y se destaca lo que dicen en Bankinter: "si no es por Gosban, la memoria de este año no sale"; o Banesto: "hacer memoria, como correr los 400 metros con obstáculos. Hemos batido nuestra mejor marca".

 

 Dossier Economico

Owl_Image
Owl_Image
Owl_Image
Owl_Image
Owl_Image
Owl_Image
Owl_Image
Owl_Image
Owl_Image
Owl_Image
Owl_Image
Owl_Image
Owl_Image
Owl_Image
Owl_Image
Owl_Image
Owl_Image
Owl_Image
Owl_Image
Owl_Image

¿quieres hablar con nosotros?